
Es el segundo componente obligatorio en la cena de navideña. Se trata de una masa de harina de trigo mezclada o rellena con jamón, aceitunas y pasas, que se consume también en todos los rincones de Venezuela.
Su incorporación al menú de navidad se fue produciendo paulatinamente desde la primera década del siglo XX, cuando, según los estudiosos, fue creado en una panadería del centro de Caracas.
inicialmente se preparaba exclusivamente con jamón, y mas tarde se le fueron añadiendo otros elementos (nueces, almendras alcaparras) hasta llegar a la versión mas depurada que hoy conocemos. Aunque su consumo mayor proviene de las panaderías que existen en todo el país, muchas personas lo preparan en sus hogares, lo que suele ser motivo mas de celebración para familiares y amigos.
INGREDIENTES:
(para 4 panes medianos)
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 1/2 tazas de agua tibia
- 2 cucharadas grandes de levadura granulada.
- 1 litro de leche tibia.
- 250 gramos de mantequilla sin sal.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1 taza de azúcar.
- 2 km de harina de trigo no leudante.
- 1 1/2 kg de jamón de pierna rebanado.
- 450 gramos de aceitunas sin semillas.
- 250 gramos de tocinera rebanada.
- 350 gramos de pasitas.
- 250 gramos de papelón rallado.
PREPARACION:
- En un recipiente mediano, se disuelve la azúcar en el agua tibia. Se agregan y mezclan las 2 cucharadas de levadura, se cubre con un mano y se deja reposar hasta que burbujee y levante (aproximadamente 15 minutos).
- En un recipiente grande aparte, se mezcla la leche y 200 gramos de la mantequilla. Se agrega 1/2 cucharadita de sal y el azúcar restante.
- Inmediatamente se le agrega la harina y se mezcla con las manos. Se añade la primera mezcla con levadura y se continua mezclando hasta lograr una masa consistente. Si esta muy seca, se agrega mas leche, pero si queda floja, se añade mas harina.
- Se coloca la bola de masa sobre una tabla o sobre la mesa y se amasa hasta que la mezcla no se pegue a las manos. Se cubre con un paño y se deja reposar hasta que levante (aproximadamente 1 hora).
- Se divide la masa en cuatro porciones. Se enharina la mesa o cualquier otra superficie lisa y se estira bien con un rodillo hasta lograr una capa rectangular.
- Se unta la masa por encima con un poco de mantequilla y se colocan los ingredientes del relleno (jamón, las aceitunas, las tiras de tocinera y las pasitas) bien distribuidas.
- Se enrolla la masa cuidadosamente como un espiral. Se presionan los extremos hacia abajo para cerrar el pan. Se repite la operación con el resto de la masa.
- Se colocan los panes sobre una bandeja enmantequillada y se abren pequeños huecos sobre ellos con un tenedor.
- En una olla a fuego mediano, se disuelve el papelón en agua hasta lograr un mello consistente. Se cuela.
- Se precalienta el horno a 225 C y se introducen los panes. Se dejan por por 1/2 hora hasta que levanten y comiencen a dorarse. Luego con una brocha, se untan por encima con el melao de papelón. Se vuelven a hornear para terminar la cocción (unos 10 minutos más)

Comentarios
Publicar un comentario